miércoles, marzo 19, 2008

ESTEREOTIPOS

En primer lugar, siento haber tenido esto abandonado, últimamente no tenía ninguna gana de escribir e incluso había pensado cerrar esto durante una temporada, pero voy a intentar hacer un post sobre un vídeo que he visto el otro día en el "yutuf", estuvimos viendo los mejores anuncios de la historia, y os recomiendo que le echéis un vistazo. De entre todos, me llamó la atención y me hizo pensar aunque sea de coña este sobre los estereotipos en publicidad...pero ya no sólo en la publicidad, sino en nuestra sociedad en general. No me gusta, que se me juzgue por mi aspecto, menos por el color de mi blog, y menos por la apariencia que puedo dar...acaso no me puede gustar "Amaral", o "Mocedades", "Pablo Moro" a la vez que los Girl Groups de los 60, Elvis o el Doo Wop, que me gusta leer, soy una apasionada del cine, voy cuando puedo al teatro, siempre que puedo viajo, y no me considero un ser especial o superior por ello,pero parece que en esta sociedad tienes que identificarte en ser de algún grupo para que te acepten. Mira a tu alrededor: están los frikis, esos que piensan que llevar gafas de pasta, chapas, jersei a rayas y zapatillas "All Star" les hacen ser mejor que nadie, que son los más entendidos en cine, libros, comics, vinilos, y que Star Wars es su serie de culto...no se dan cuenta de que son igual que todos, que los pijos que llevan la marquita en el jersei porque les gusta vestir bien, o los rockers que llevan tupé, vaqueros con vuelta y chupa de cuero, para hacer ver que son los más rockeros del lugar, podría seguir con mil y un estereotipos: los heavys con el pelo largo, camiseta de Iron Maiden y de riguroso negro. Lo que quiero decir con esto, es que no tengo nada en contra de las bandas urbanas (llamémoslo así si queréis), lo que intento decir es que yo busco la autenticidad siempre con los pies en la tierra. Mi trabajo requiere que lleve una imagen cuidada, traje negro, camisa y maquillada, bien... alguien puede pensar ¡vaya pijerio!, pero ¿por qué te pones a juzgar sin conocerme?, ¿has hablado alguna vez conmigo? o al menos ¿has intentado conocerme?, para mí ir bien arreglada y trajeada a mi trabajo es vital, primero porque trabajo de cara al público y segundo porque soy consciente de que existen normas, estereotipos que si acepto, otra cosa es como sea yo fuera de esa imagen trajeada. Se de muchos que dicen que están en contra de ellas, que jamás se quitarían un piercing para ir a trabajar y que el tatuaje se lo ponen en la punta la polla si les da la gana...no se dan cuenta de que los primeros que se están negando oportunidades con esa actitud son ellos.
Aclararé también que no tengo nada en contra de los citados anteriormente, véase pijos, frikis, rockers, heavys, etc. sino al contrario, me gusta aprender de ellos, porque estoy segura de que todos los estilos de vida, música, cine...tienen algo que merece la pena conocer. Siempre intento buscar y conocer lo mejor de cada persona sin juzgarla...como me gusta que hagan conmigo, y así soy yo, ecléctica, y jamás voy a cerrar mis puertas a nada nuevo, no me gustan los prejuicios.
En realidad, y aunque suene egocéntrico, me gusta como soy, aunque se me haya tachado alguna vez de cursi e infantil...pero lo bueno es saber reírse de esos comentarios, sí que pasa me gustan los peluches, me gustaban cuando era niña y ahora también, al igual que Disney, Hello Kitty y Betty Boop, para mí es ser auténtica sin estar cerrada a conocer otras cosas...ni menospreciar a nadie por lo que piense o sienta...y sin intentar demostrar a nadie todo lo que sé de algo sin que esa persona me lo pida. Y sí, yo también pertenecí a algún grupo de los que he hablado, una temporada me hice pasar por rocker, y lo confieso así porque sólo mi estética había cambiado, porque en realidad seguía siendo yo pero disfrazada, lo tomé como un experimento, empecé a ir a festivales, donde todos los rockers se me acercaban por llevar el flequillo cortito y una camiseta de leopardo, y fue ahí que me di cuenta de que la gente que me quiere y me aprecia, es porque conoce y sabe como soy, simplemente Meli con sus defectos y virtudes, sin ser presa de una estética o música o unos gustos predeterminados. En uno de estos festivales, alguien comentó: el otro día le pillé a Fulanita una canción de Chenoa en el ordenador, vaya rocker de palo, entonces me puse a pensar...quiero ser simplemente yo, ser libre de escuchar, leer, ver e ir dónde me apetezca cuando yo quiera...eso sí, que siempre me acompañe la tolerencia. Espero vuestros comentarios...y espero que os guste el vídeo que os dejo.

4 comentarios:

Tania dijo...

Llevo como una hora con la ventanita esta de los comentarios abierta para ponerte algo pero se me ocurren tantas cosas que esto iba a ser una parrafada, así que he pensado que voy a escribirlo en mi blog como si fuera un comentario. ;)

Meli dijo...

http://maywarner.blogspot.com/2008/03/el-tema-este-de-los-estereotipos.html No dejéis de leer el post de maywarner, la verdad que ha ido analizando todo el post, esto sí que es comentar, me ha molado mucho...

Tania dijo...

Guachi. Me alegro de que te haya gustado. :D

tangaranho dijo...

he...el tema de la imagen da para mucho. Pero con el tiempo acabas relativizándolo por sentido común...he conocido ha muchos tíos que afirmaban rotundamente que nunca se iban a cortar las trobas; pero claro...si vas a trabajar de tornero o de peón de albañil, me parece a mí que ya no te va a hacer falta que te obligue el empresario a cortarte el pelo. El simple riesgo de morir casi decapitado porque una máquina te coje el pelo (y esto es verídico)te va a obligar a ello. Por otra parte, yo he (teóricamente) pertenecido a varias tribus aunque en realidad nunca he pertenecido a ninguna. Pero bueno, he andado con heavies, con punkies y con skins (ojo, no nazis...)y claro, llegaba un momento en que resultaba a lo mejor contradictorio admirar a los Maiden y al mismo tiempo que te gusten los Specials. Pero al final, se trata sólo de música. Además, en Inglaterra, que es de donde viene la mayoría de la música que escucho, la contradicción no sería tal, porque es lo más normal del mundo ver a una banda de ska versioneando a un clásico del metal, por ejemplo.