viernes, abril 10, 2009

NO ME GUSTA LA SEMANA SANTA


No me gusta la Semana Santa, porque me parece todo mentira, una gran farsa, una veneración a estatuas de madera, a la que la gente sólo asiste para hacerse notar, cotillear, "porque siempre lo han vivido así" y ni siquiera se lo plantean e incluso hasta para emborracharse. Y tengo la satisfacción de haberlo vivido de primera mano y no de hablar por hablar, y si... lo digo y repetiré mil veces, que no estoy de acuerdo, que lo respeto porque me considero una persona tolerante pero que no lo comparto. Que hay mucha gente que va a ver todas las procesiones, pero luego en sus vidas son malas personas, que no predican el ejemplo que presumen seguir, que en vez de estar venerando a cristos y vírgenes disfrazados podían intentar ser mejores en sus vidas. Se piensan que realizando espectáculos callejeros en los que se gastan unas cantidades de dinero desorbitadas que bien podían destinarse a otras cosas, se ganarán el cielo o sus deseos se harán realidad por ir flagelándose la espalda. Piensan que comprando mantones o donando su cabellera para tal o cual cristo, inmediatamente se habrán ganado su trocito de cielo y todos sus pecados serán perdonados...hipocresía, eso es lo que vi y sentí estando allí, comprobé que era más importante que te viesen en tal o cual procesión, con tal o cual presidente de la cofradía X que lo que realmente ellos dicen que significa la Semana Santa.
Si en realidad España es un estado aconfesional y así aparece en la Constitución, ¿por qué se permiten procesiones en el espacio público que es de todos, e incluso por qué algunos ayuntamientos dan subvenciones para las mismas ?. Desgraciadamente, hay gente que piensa que por el mero hecho de ser una costumbre popular con muchos años de tradición hay que mantenerla...¿Los toros, por poner un ejemplo entonces también?. Se supone que el hombre ha avanzado, que los derechos de hombres, mujeres y niños han mejorado, incluso algunos se han reconocido, pero lo que está claro es que la religión católica no avanza, no se ajusta a estos tiempos, entonces se convierte en hipocresía.
P.D. Que nadie se ofenda con este post si no está de acuerdo con las opiniones recogidas, no es mi intención ofender a nadie, simplemente expreso lo que pienso sobre el tema.

P.D.2 Espero que al menos en mi blog, pueda expresarme libremente.

9 comentarios:

matkow dijo...

Hola! Pues comparto contigo esta opinión. Yo tb lo he vivido de primera mano (aunque era muy pequeña para acordarme de según que cosas) y tienes razón. Es triste, pero la gente lo ve así, que es más importante derrochar el dinero en este tipo de actos que en otros. No sabia yo que la gente donaba la cabellera :-s me has dejado descolocada. Y justo hablando de toros, yo que pensaba que ya habíamos evolucionado un poquito desde que lo quitaron de la tv, hoy vuelve una corrida a tele5.

No aprendemos. ¡Un saludo!

Aique dijo...

Ays! Si es que es para comerla a besos...

Luchete dijo...

Bien...Meli,me parece muy respetable ese punto de vista,claro está...aunque no lo comparto al 100%...sí, España es un estado aconfesional,pero la Samana Santa es de todos,de los creyentes ( como aspecto religioso) y de los no creyentes (como aspecto cultural)...pero sí, estás en tu derecho obviamente...

Y no,no me siento ofendido, pq amí si me gusta...y sin embargo, respeto y acepto tu punto de vista... pq de esose trata no? de q debatamos chica...de q cada uno exprese lo q le de la gana y cómole de lgana,siempre con respeto,como bien lo haces tú...

Un abrazo Meli, un placer leerte, esté o no de acuerdo!

corsaria dijo...

Amén.

Los primeros en sentirse ofendidos deberían ser los verdaderos creyentes. Ver como su fé, es banalizada, y espectacularizada por gente que ni cree en ello, ni siquiera sabe lo que significa.

De un tiempo a esta parte se inventan y promocionan procesiones en sitios donde nunca han pintado nada, con el afán de atraer turismo y vender la parte lucrativa del asunto.

No entiendo como la gente que cree de verdad no recuerda el pasaje de la biblia en que Jesús expulsó del templo a los mercaderes.

Saludos. :)

Miriam dijo...

Yo pienso que si eres creyente, estás tan triste en Semana Santa por lo que fuimos capaz de hacer a Jesús que lo que menos te apetece es ir de procesiones.

No hay mayor verdad: la procesión va por dentro.

Un post intenso! :-)

Mer dijo...

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones" (Art. 16 - párrafo 3º)

Pero me gustaría ver qué pasaría si en las Mezquitas se les diese por salir en este tipo de procesiones a lo bestia cortando las calles y pidiendo silencio hasta dentro de los bares por donde van pasando, si les diesen subvenciones a los musulmanes para hacerlas, o si simplemente oficiasen una "misa" por los altavoces que se escuchase en todo el barrio (como hacen muchas iglesias católicas)

Amy dijo...

En Andalucía la semana santa es una forma de vida... no se puede explicar, en serio.

Hay de todo, gente que "expía sus culpas", gente que va a echar el rato... Gente que cree y no le gustan las procesiones, gente no creyente que venera a un Cristo...

Yo soy de las que no se pierden una... me he educado así...es que no se puede explicar... Yo siente lo mismo que yo. No estamos tranquilas en casa sabiendo que los pasos están fuera

un besito Meli

ivich dijo...

Estoy contigo. No aguanto estas fiestas, ni las procesiones. No las he vivido nunca a diferencia de ti, pero no creo que las quiera vivir nunca...

Me producen..."mal rollo"

tsuyu42@gmail.com dijo...

A mi me parecen algo enfermizo y que no tiene nada que ver con la humildad y el mensaje de Cristo, es un paripé impresionante. Yo soy cristiana, pero estas procesiones no tienen nada que ver con lo que debería ser la Iglesia y las enseñanzas de Cristo. No me gustan nada.