Muchas gracias a
tod@s por los comentarios de este post, iba a escribir todo esto como comentario pero me he dado cuenta de que mejor voy a hacer un segundo post sobre si las amistades pueden volver a empezar. Últimamente y desde la llamada de la que fue mi mejor amiga de la adolescencia he pensado mucho sobre el tema. La verdad, que no creo que sea posible conservar esa complicidad que teníamos cuando eramos tan amigas y compartíamos tantas cosas juntas, y en cierto modo, a mí también me da miedo no ser como ella me recuerda, porque seguramente que ninguna de las dos somos iguales que hace cinco años. No digo que ahora seamos mejor o peor, sino diferentes, y a esta conclusión he llegado por los siguientes razonamientos:
1. Hemos crecido: el tiempo ha pasado para ambas, hemos terminado de estudiar, hemos viajado, hemos vivido nuestras primeras experiencias profesionales, también vivencias sentimentales, seguro que en nuestra familia y entorno han sucedido cosas que nos han hecho más fuertes, mejores, etc.
2. Tenemos más experiencia en la vida: ya somos adultas, hemos ido madurando, hemos aprendido de los errores, pero aún así nos queda mucho por aprender.
Pero...¿por qué no intentarlo?. ¿por qué negarse una oportunidad?, no todos los días se recibe una llamada como esa, un "he estado aquí durante mucho tiempo sin decir nada, y hoy vencí mis miedos y he decidido llamarte", "te he escrito una carta, me acordé de tí, y junté el coraje decírtelo". Eso se merece toda mi admiración.
A mí me ha parecido muy valiente que me llamase por teléfono después de tantos años, yo jamás me habría atrevido a hacerlo, más que nada por su actuación conmigo alguna vez que me la encontré por la calle...y eso sí que dolió, que hablara con mi madre y a mí ni siquiera me saludase. Siempre creí que era porque lo merecía, pero que si con los años seguía sintiendo rencor en realidad no merecía la pena. Porque en muchas veces de mi vida me he equivocado y he actuado mal, por eso mismo pienso que toda persona merece perdón...quizá el perdón ha tardado en llegar cinco años...pero lo importante es que ha llegado.
Estoy expectante en espera de sus noticias, lo cierto es que jamás la he olvidado, he criticado mil veces su actitud hacia conmigo pero yo tampoco hice nada para cambiarla, puedo excusarme en que yo pensaba que si intentaba cualquier contacto con ella me rechazaría, pero podría al menos haberlo intentado...luego es en realidad el miedo a fracasar lo que hizo que no la buscara más.
No se si a
vosotr@s os pasa, pero yo tengo la sensación que con el paso del tiempo, sólo se recuerdan los buenos momentos que viviste con una persona, las cosas que compartisteis, lo que hicisteis
junt@s, al menos para mí es lo que prevalece sobre lo malo, los enfados, las peleas y las riñas. No se si debería de ser más rencorosa, muchas veces me han hecho muchísimo daño y con el tiempo parece que se alivia y solo queda lo bueno.
No obstante, si que me gustaría al menos si ella estuviese dispuesta y fuera posible quedar a tomar un café, sentarnos juntas y hablar que ha sido de nuestras vidas durante estos cinco años. No se porque pero lo que recuerdo de ti me hace sonreír, me di cuenta de esto cuando no hace mucho le hablaba a mi chico de tí sin darme cuenta: "Pues XXXX y yo hacíamos un programa de radio juntas", "nos intercambiábamos un diario dónde contábamos nuestras cosas", "nos grabábamos una cinta contándonos nuestros secretos", mira este es uno de los regalos más originales que me han hecho jamás te voy a leer el "Diario de Viaje" que ella me dio...De repente mi chico preguntó: -¿Dónde está esta chica tan especial?, debe ser genial por lo que me cuentas...uff entonces un escalofrío me recorrió la espalda. Ya no me hablo con ella, metí la pata hasta el fondo y jamás volvimos a hablar...(mientras mi mente pensaba tonta, idiota, estúpida...¿qué se te pasaba por la cabeza para hacerla algo así?...ella no lo merecía...pero lo hiciste..así que ahora atente a las consecuencias), por eso jamás te busqué, intentando odiarte por haberme rechazado y no haber aceptado mis disculpas.
¿Será el momento de decir "lo he olvidado"?, te perdono...al menos poder saludarnos por la calle, saber que un día fuimos amigas y que nos respetamos. Si no fuera así, quiero que sepas que jamás olvidaré mil y un detalles que hicieron que hoy sea como soy, peor o mejor, pero simplemente yo. Jamás voy a borrar recuerdos como aquella vez que en plenos exámenes finales me trajiste un paquete de alkalinas para que me recargara las pilas, ni tampoco cuando me fui a Inglaterra y me preparasteis aquel sobre sorpresa para que leyese en el avión con cartitas de despedida, ni cuando bajamos el Sella en piragua, ni cuando nos perdimos en el medio del monte y tuvimos que hacer no sé cuántos kms de más bajo una tormenta de verano, ni aquellas largas tardes de estudio juntas en el centro social, "doble espacio"...