sábado, diciembre 08, 2007

MELI LA VIKINGA

Vikingo es el nombre dado a los miembros de un grupo étnico, originario de Escandinavia, de los países nórdicos. Fueron un pueblo de origen germánico que se estableció en la península Escandinava hacia el año 2000 adC.
Sus ataques y su aparición en la escena política europea comenzaron con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios. Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están repletos de relatos aterradores. En grupos más o menos numerosos, los vikingos atacaron con sus barcos las costas europeas, remontaron los ríos de Francia, Alemania y Rusia, conquistaron gran parte del territorio de los pueblos eslavos de la antigua Rusia, las islas britanicas: Irlanda e Inglaterra y asolaron el Mediterráneo.
Su actuar violento aterrorizó a las antiguas comunidades que, aunque acostumbradas a la guerra, no tenían forma de prever cuándo habría una incursión. Estos ataques influyeron de forma indirecta en la creación de un período de inestabilidad que favoreció la descentralización política del feudalismo.
Durante los siglos siguientes, los vikingos tuvieron gran influencia en la historia europea: en las Islas Británicas gobernaron durante muchos años hasta ser finalmente conquistadas por los normandos, descendientes de vikingos. En Rusia contribuyeron a la formación del estado ruso. En Francia terminan recibiendo como feudo la región de Normandía. En Italia fundaron el reino normando de Sicilia e incluso llegaron a influir con sus incursiones, el Califato de Córdoba y el Imperio Bizantino.
La Era Vikinga se suele dar por terminada con el último reducto hostil que representaba el rey Harald III "el despiadado", el cual murió en la batalla de Stamford Bridge en el año 1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra .


Me encanta ser Meli La Vikinga.

1 comentario:

ETDN dijo...

Hola, Meli:

Gracias por tu visita a mi blog, por leer y comentar el post de Pablo Moro. Te avisaré si escribo más.

Sobre los vikingos no sé mucho, pero el tema de las amistades perdidas sí me ha gustado, te dejo comentario ahí.

Ah, y te invito a visitar otro blog que tengo, más de poesía, relatos y temas varios:

http://areaddescanso.blogspot.com

bss

ETDN