No os he contado algo muy importante y que me ha tenido muy ocupada, estresada, nerviosa y agobiada durante bastante tiempo: la auditoria de ISO 9001 y Q de Calidad turística que pasó el hotel donde trabajo a principios de este mes. Lo cierto es que en cinco meses que llevo en el departamento y desde que comencé con poca experiencia he trabajado muy duro, me encontré con un departamento patas arriba, desatendido y estancado. Los inicios suelen decir que son duros, así que lo primero que hice fue familiarizarme con mi material de trabajo, trabajo con muchísimos papeles, lo que dificulta mucho el trabajo, así que ser organizada y saber donde se encuentra cada cosa fue mi primer objetivo. Poco a poco y a marchas forzadas fui reconstruyendo el departamento, han sido semanas agotadoras para tenerlo todo listo para la visita de las auditoras, pero tengo que decir que no sólo he trabajado yo, sino todos los departamentos, gracias a los Jefes de Departamento, que aunque a última hora, se pusieron las pilas y también trabajaron ya que todos los departamentos del hotel fueron auditados. Hacía ya tres años que se cumplía la obtención de las marcas de calidad, y por tanto, este año se trataba de una recertificación, sabíamos que iba a ser una auditoria mucho más a fondo, tanto documental como de instalaciones, por eso todos hemos trabajado mucho, sin duda sin la motivación del personal y sin el trabajo en equipo no podría haber salido tan bien.
Y por fin llegó el gran día, con muchísimos nervios que pasé los días antes, llegaron los días de la tan "TEMIDA AUDITORIA". Comenzaron con los departamentos de Dirección y Calidad, la verdad que una vez que ya conocí a las auditoras de Bureau Veritas me tranquilicé un poco, fueron muy majas y efectivamente me ayudaron en todo lo posible. Los departamentos que auditaron por la tarde después de comer en el restaurante del hotel (que por cierto, se come de lujo) fueron mantenimiento y recepción. El resto se dejaron para el día siguiente: cocina, restaurante, pisos y eventos. Todo salió muy bien, y...no abrieron ninguna NO CONFORMIDAD!!!, si bien es cierto que en nuestros puntos débiles tenemos muchas cosas que mejorar, pero en eso se basa fundamentalmente un sistema de calidad en cualquier empresa, en la mejora continua, y eso es lo que debemos perseguir para que la calidad y búsqueda de la satisfacción del cliente no quede estancada.
Puedo decir en resumen, que me gustó pasar la auditoria, porque me dieron muchas ideas buenas, ideas para mejorar, nuevos retos que conseguir, aprendí muchas cosas que no sabía. Tengo mucho trabajo que hacer para intentar que el sistema de calidad sea más participativo y no tan estático como hasta ahora, y también tengo muchos ánimos tras las felicitaciones de las auditoras, compañer@, Director, familiares, pareja y amig@s, os agradezco mucho a tod@s la ayuda y comprensión, se que en ocasiones estuve bastante susceptible, nerviosa y agobiada, pero sentía mucha responsabilidad encima, tenía miedo de fallar, de equivocarme, y se que he tenido fallos pero también he aprendido que lo que importa es saber aceptarlos, afrontarlos y solucionarlos de la forma adecuada. Gracias especiales a mi chico, por creer siempre en mí, animarme cada día a seguir adelante, cuando ya casi no tenía fuerzas y estaba como una pila de nerviosa, te amo. La oración de la serenidad que me enseñaste me tranquilizó en muchos momentos, eso y pensar en tus preciosos ojos azules.
Gracias a mis compañeros de trabajo, por apoyarme y tranquilizarme en momentos de: "me voy a tajar las venas", y felicidades a todo el equipo del hotel, sin todo vuestro trabajo no hubiera sido posible, y ahora a seguir esforzándose, ya sabéis la vara que os doy siempre: la calidad hay que trabajarla todos los días.
Y por fin llegó el gran día, con muchísimos nervios que pasé los días antes, llegaron los días de la tan "TEMIDA AUDITORIA". Comenzaron con los departamentos de Dirección y Calidad, la verdad que una vez que ya conocí a las auditoras de Bureau Veritas me tranquilicé un poco, fueron muy majas y efectivamente me ayudaron en todo lo posible. Los departamentos que auditaron por la tarde después de comer en el restaurante del hotel (que por cierto, se come de lujo) fueron mantenimiento y recepción. El resto se dejaron para el día siguiente: cocina, restaurante, pisos y eventos. Todo salió muy bien, y...no abrieron ninguna NO CONFORMIDAD!!!, si bien es cierto que en nuestros puntos débiles tenemos muchas cosas que mejorar, pero en eso se basa fundamentalmente un sistema de calidad en cualquier empresa, en la mejora continua, y eso es lo que debemos perseguir para que la calidad y búsqueda de la satisfacción del cliente no quede estancada.
Puedo decir en resumen, que me gustó pasar la auditoria, porque me dieron muchas ideas buenas, ideas para mejorar, nuevos retos que conseguir, aprendí muchas cosas que no sabía. Tengo mucho trabajo que hacer para intentar que el sistema de calidad sea más participativo y no tan estático como hasta ahora, y también tengo muchos ánimos tras las felicitaciones de las auditoras, compañer@, Director, familiares, pareja y amig@s, os agradezco mucho a tod@s la ayuda y comprensión, se que en ocasiones estuve bastante susceptible, nerviosa y agobiada, pero sentía mucha responsabilidad encima, tenía miedo de fallar, de equivocarme, y se que he tenido fallos pero también he aprendido que lo que importa es saber aceptarlos, afrontarlos y solucionarlos de la forma adecuada. Gracias especiales a mi chico, por creer siempre en mí, animarme cada día a seguir adelante, cuando ya casi no tenía fuerzas y estaba como una pila de nerviosa, te amo. La oración de la serenidad que me enseñaste me tranquilizó en muchos momentos, eso y pensar en tus preciosos ojos azules.
Gracias a mis compañeros de trabajo, por apoyarme y tranquilizarme en momentos de: "me voy a tajar las venas", y felicidades a todo el equipo del hotel, sin todo vuestro trabajo no hubiera sido posible, y ahora a seguir esforzándose, ya sabéis la vara que os doy siempre: la calidad hay que trabajarla todos los días.
4 comentarios:
Hala, pues me uno a las felicitaciones.
Por ciertooooo... como se nota que estamos de vacas ¿eh? :P
Felicidadesss!!! nuestra Q viene en marzo espero tb salga adelante jjijij.besines.paloma
Espero que os salga todo bien, vi a tu director hace unos meses en la entrega de premios de calidad turística, me alegra que también vuestro hotel esté implicado en temas de calidad. Desde que trabajo en calidad, es un mundo que me apasiona...ya me contarás que tal los resultados. Por cierto, dime tu blog chiquilla que también me gustaría leerte. Un beso.
Enhorabuena por el fruto de todo ese trabajo de semanas, que se ha visto recompensado con un buen resultado y unas merecidas vacaciones para descansar y disfrutar ;-)
Publicar un comentario