sábado, abril 12, 2008

BIG BIG WORLD

Hoy he coincidido con mi prima por el messenger y me ha hablado de esta canción "Big Big World", la verdad que de la chica que la cantaba Emilia, al menos en España no se volvió a saber nada. Yo tengo un especial cariño a esta canción, cuando sonaba por la radio, yo debía de tener aproximadamente unos 15 ó 16 años, y mi abuela, que por aquel entonces tenía 75 años me compró el CD. Mi abuela era canaria, había estudiado hasta los 12 años, porque después con la guerra (aunque en las islas no tuvo tanta repercusión como en la Península) había dejado el colegio para trabajar en la pastelería, negocio familiar de sus padres. Aún así, mi abuela Joaquina, es de las personas más listas y autodidactas que he conocido jamás. Le encantaba leer, socia de honor del "Círculo de Lectores", visitaba la biblioteca de la ciudad semanalmente hasta que sus piernas se lo impidieron. Además de esto, le apasionaba el cine, se había visto todas las películas del videoclub, algunas varias veces. Cuando ya no pudo andar, el chico del videoclub del barrio, y por ser su clienta más fiel, le llevaba las películas a casa, además coleccionaba otras tantas, como por ejemplo los libros y las pelis de Agatha Christie. Mi abuela tenía sus discos y cintas, desde los Sabandeños, a Richard Clayderman. Cuando salieron los Compact Disc se compró radiocassete con CD donde ponía sobre todo música clásica, tenía muchas colecciones de música, y nunca se aburría porque siempre estaba o leyendo, o viendo películas, escuchando música y también era muy buena haciendo crucigramas. Un día, al llegar a su casa, me dijo te he comprado el CD de Emilia que canta, "big, big girl in a big, big world" que significa soy una gran chica en un mundo grande, grande. Me quedé sorprendida al comprobar como mi abuela comprendía un poquito de inglés, ella continuaba contándome: la escuché en la radio, me pareció que tenía una voz muy dulce y me recordó a ti. Por eso, esta canción siempre me recuerda a mi abuela. En sus últimos años, mi abuela empezó a escribir, se que a ella le hubiese gustado que fuese escritora, y no se muy bien porque, ya que nunca se me ha dado bien...cuando cumplí 13 años, me compró una máquina de escribir Olivetti, y la encantaba verme mecanografiar, me decía que algún día podía escribir historias de asesinatos al estilo "Se ha escrito un crimen". Mi abuela, utilizaba libretas de colegio para escribir, plasmaba con una letra muy difícil de entender, historias de su vida puesto que era una gran comunicadora y contaba todo tipo de sucesos con pelos y señales...cuando se iba quedando dormida, se torcía y las líneas se iban confundiendo unas con otras. Sólo me leía sus escritos a mí...y guardaba aquellas libretas como sus tesoros, cuando murió esos diarios fueron para mí, yo sólo quería aquellos relatos, insignificantes para muchos, pero muy valiosos para mí. La quiero muchísimo y no hay día que no me acuerde de ella, me alegra haber tenido una abuela tan especial...y nunca la voy a olvidar, gracias abuelita, porque me enseñaste a leer y escribir buscando palabras cruzadas, porque me enseñaste a comer queso como un ratón, a cantar y escuchar música, porque me cuidabas muchísimo, porque compartimos muchas interesantes conversaciones, me inculcaste el amor por la lectura y el cine, cuando veíamos "Saber y Ganar" te las sabías todas y me dejabas boquiabierta, siempre me alquilabas alguna peli bonita, "Tomates Verdes Fritos" la vimos un montón de veces, gracias por dejarme ser tu ojito derecho, porque cuando iba a Santander lo primero que hacía era subir a tu casa, y al verte allí sentada en tu cama (que es ahora también mía), con tu camisón de florecitas y tu moñito tan bien peinado, te abrazaba tan fuerte y tú te emocionabas...siento no haber estado cuando te fuiste para siempre, pero sabes que jamás te dejé sola, acuérdate de aquella nochevieja juntas, de las cartas que nos escribimos como en el libro de "Querida abuela, tu Susi", estés donde estés, sigue cuidándome, te quiero abuelita, esta canción es para .

6 comentarios:

Yo dijo...

Seguro que tu abuela se sentiría muy orgullosa de leer lo que has escrito de ella :). Es muy bonito y muy sentido ^^

Es precioso que la recuerdes así, que guardes sus escritos y sus cosas... Sí, definitivamente, es muy bonito.



Así sin conocerla de na, me ha caído muy bien tu abuela, debía de ser una persona muy entrañable :). Besitos para ti y para ella, donde quiera que esté

Anónimo dijo...

Primi, soi elena, solo te puedo decir que me ha emocionado leerlo, la abuelita sigue siendo muy especial y de repente me las acercado, como si estuviera aqui a mi lado!!me a encantado como lo as expresado!un besazoo!

Meli dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, al final del post, acabé llorando de tantos recuerdos que me llegaron a la mente.

Yo: Era una persoan estupenda, claro que se que es mi abuela y no soy objetiva, pero era realmente especial.

Elena: Primi!! Qué alegría verte por aquí, no tenía ni idea de que leías mi blog, me alegra tenerte por aquí, es que teníamos la mejor abuela del mundo.

Tania dijo...

Jo, que guay tu abuela. Los abuelos molan. Mi abuelo materno también quería que yo fuese escritora. Ya contaré la historia, que es mu larga. Besos.

tangaranho dijo...

caray, qué historia. Y lo mejor es que es real. Qué suerte has tenido, no?

Anónimo dijo...

Muy bonito, Meli ;)
Yo no tuve abuelos así pero algún día...me gustaría serlo yo para alguien :)
Besos, ROY