domingo, mayo 24, 2009

LA CHICA DE AYER


Tengo que decir que esta serie de Antena 3 me gusta, no es que sea "estupenda" pero a mí me entretiene mucho, y también sea dicho me rio mucho con las salidas del inspector Gallardo, interpretado por el actor Antonio Garrido (el que fue presentador de "Identity"), y que protagonizó hace varias temporadas "Los Simuladores" en Cuatro.

(Kit-kat para decir que me encantaban "Los Simuladores"; fue una pena que no durase en parrilla ni dos temporadas.)


Esta serie es la versión española de “Life on Mars” que emitió la BBC, el argumento va más o menos así: El protagonista de "La chica de ayer" es un policía que sufre un accidente de tráfico y despierta del coma 33 años antes, con todos los choques culturales que ese “viaje en el tiempo” conllevará para él. De esta forma, la acción de la trama transcurrirá en el Madrid de 1978, tres años después de la muerte del General Franco. La serie, mezcla de ciencia-ficción con trama policial, juega con la incógnita durante toda la serie de es si él realmente viajó en el tiempo, si está en coma en el año 2009 imaginándolo todo, o si es una persona mentalmente inestable que realmente pertenece al año 1973.


Y es aquí donde se me plantea un poco el dilema de que la pueden cagar si en realidad el protagonista está en coma y lo está soñando todo...prometo que si tiene un final así será cutrísimo, estilo "Los Serrano" en el que se pasa dos años de serie soñando...y al despertar ni Belén Rueda murió ni ná de ná...es un recurso demasiado fácil y visto en los guiones de series para televisión, así que espero que esta vez se lo curren un poco más los guionistas.


PERSONAJES:

Ernesto Alterio es Samuel Santos el protagonista; un hombre inteligente, que no necesita levantar la voz para hacerse respetar. Es sensible y tiene un alto nivel de conciencia social que está fuera de lugar en la España de 1977. Es un policía eficiente y respetuoso de las normas, lo que le aleja de métodos de coacción para obtener resultados. Me encanta como actúa Ernesto Alterio, especialmente su voz.


Antonio Garrido es Joaquín Gallardo; Inspector Jefe de Policía, 42 años. Es vitalista, enérgico y muy visceral, a menudo prefiere utilizar la fuerza antes que la palabra. Tiene todas las características propias de la época: machista, grosero, fanfarrón en su ignorancia... etc. Su forma de ser impulsiva, tosca y tozuda, le harán chocar continuamente con Samuel, pero siempre acaban bien en todos los capítulos. Me parto yo sola con sus frases y sus "métodos policiales".


Manuela Velasco es Ana: Desempeña tareas administrativas en la comisaría que le impiden participar en la resolución de los casos. Ana tiene 29 años, es una mujer trabajadora, inteligente y decidida en un país machista. En otras palabras, no lo tiene fácil. En la España de su época, solo los hombres podían formar parte del cuerpo de policía. Sin embargo, después de estudiar psicología, decidió que no le importaba entrar en el cuerpo administrativo con tal de estar en una comisaría...


Una curiosidad: El nombre de la serie procede de la canción titulada "Life of Mars", lanzada por David Bowie en 1976 que suena justo antes de tener el accidente que le hará viajar en el tiempo, como podéis ver en la versión española, es una canción de Queen.


2 comentarios:

Margarita dijo...

Ernesto Alterio me encanta, y el personaje de Antonio Garrido es simplemente genial. Cuando vi los anuncios pensé que iba a estar mejor, pero le falta "algo", no acaba de engancharme, por muchas oportunidades que le dé, no sé...

Albert. dijo...

A mi también me encanta esta serie que descubrí por mi hermano y la verdad que engancha, sobre todo por Ernesto Alterio que es un crack. Mucho mejor esta versión que Life from Mars, y ese Garrido, la cañaaa, jajaja. Y omo dices... a ver si no pasa al final como los Serrano...