miércoles, septiembre 27, 2006

ALATRISTE



Hace ya tiempo que fui a ver la película de "Alatriste" y que tenía ganas de escribir un post sobre ella. Primero veamos la ficha técnica:

Direción: Agustín Díaz Yanes

Guión: Agustín Díaz Yanes

Reparto: Viggo Mortensen, Unax Ugalde, Elena Anaya, Juan Echanove, Blanca Portillo, Javier Cámara, Enrico Lo Verso, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Antonio Dechent, Francesc Garrido, Victoria Abril, Pilar Bardem

Fotografía: Paco Femenia

Montaje: José Salcedo

Música: Roque Baños

Arte: Benjamín Fernández

Productores: Antonio Cardenal

Productora: Estudios Picasso, Origen Producciones

Distribución: Hispano Foxfilm

Estreno: 01/09/06


Desde mi punto de vista, la verdad no me gustó mucho la película, creo que falla el argumento o más bien el guión, Creo que tendrían que haber hecho una peli por libro, porque en apenas la primera hora te cuentan los dos primeros libros. Es una película dificil de seguir para alguien que no ha leido el "Capitán Alatriste" y si no sabes un poquito de historia de España (es mi humilde opinión). Otro punto negativo que le vi a la película es la voz de Alatriste...pero no se si será leyenda urbana, Viggo Mortensen no permitió que se le doblase.

Como puntos a favor destacaría la ambientación, escenarios, vestuario, música y fotografía son fantásticos, y sobre todo el gran elenco de actores españoles.

Aún así creo que es una película que hay que ir a ver, y recordad: "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que mi opinión sea demasiado objetiva debido a que los libros y, especialmente el Capitán Alatriste, ocupan un lugar muy importante en mi vida.

De ese modo, creo que es un peliculón, lleno de escenas maravillosas y que reflejan muy bien tanto la época como lo que realmente significa Alatriste (Mortensen se come la pantalla). Es una película histórica, ni de acción ni siquiera de aventuras; por eso, es cierto que si no tienes un cierto conocimiento de esa época(tampoco es necesario tener una carrera) puedes llegar a perderte o no captar la esencia.

Sinceramente, es de esas películas que uno espera el dvd y un montaje más largo donde la película discurra con tranquilidad, alejada del bullicio de una promoción engañosa y de una productora que metió muchas prisas para que la película viera la luz.

Roberto

Albert. dijo...

Una gran película en muchos sentidos. Por la ambientación lograda, la historia a pesar de que comprimir todos los libros en una película fuera un error y no libro a libro. Justo hoy vi un documental del Madrid de Alatriste con muchas curiosidades sobre Madrid y sobre la película, por aquellas calles que tanto me gustan de mi ciudad. Perderse por el antiguo Madrid con sus laberínticas calles de la época por donde caminaron aquellos personajes de la pelí y la Historia. Recordar sus pasajes, sus aventuras, y revivirlas cuando cada noche sale el Alatriste del Siglo XXI a rememorar sus acciones.
Y recordar cómo cuando estaban rodándola aquí tuve la GRAN suerte de comer con Viggo, al encontrarmele en una cervecería del centro leyendo la prensa, me acerqué a él y muy simpático me invitó a sentarme con él. Nadie se percató de que él estaba allí y pasaban a su lado como si nada, pero no se me escapó que era el caballero del bigote ;-) Fue un rato muy agradable, que sirvió para saber cosas de la peli en primicia y para conseguir 2 autógrafos, para mi y la [PeKe] aunque aún no se lo pudiera dar.