sábado, mayo 12, 2007

LA TENTACION VIVE ARRIBA

Título Original: The Seven Year Itch, 1955, EE.UU.
Dirección: Billy Wilder
Intérpretes: Tom Ewell, Sonny Tufts, Robert Strauss, Oskar Homolka, Marilyn Monroe, Evelyn Keyes
Duración: 1 hora 45 minutos

"La Tentación Vive Arriba" es una comedia muy divertida basada en la obra teatral del director George Axelroad, que también colaboró en el guión de la película. Rodada en Nueva York en 1955, una rubia preciosa y algo tontuela se convierte en objeto de las fantasías de su vecino, el editor Richard Sherman cuando su familia se marcha de vacaciones veraniegas y él se queda sólo en casa. La temperatura es doble para él: además de la producida por la típica de la estación, no puede dejar de pensar en la chica despampanante que vive unos pisos más arriba.

Esta película contiene una de las escenas más famosas y respresentativas del cine, esa en la que Marilyn Monroe pasa por encima de unas rejas de ventilación en la calle, y el aire expulsado hacia arriba levanta su vestido blanco. Esta archiconocida escena fue rodada dos veces: la primera toma fue en la Avenida Lexington de Manhattan, en la calle 52. La segunda se hizo en un estudio. La escena que aparece en la película es la de esta segunda toma, ya que la primera toma fue inservible debido a la muchedumbre excitada que presenciaba la grabación.
Aunque usada en ediciones posteriores de la película, las escenas en las que el vestido de Marilyn soplaba claramente por encima de su cintura fueron borradas por las autoridades de la época por considerarlas inapropiadas. Esta escena sin duda, ha quedado impregnada en toda memoria cinéfila que se precie.

No hay comentarios: