viernes, diciembre 15, 2006

LA RANA


La fachada de estilo Plateresco de la Universidad nos recuerda el trabajo minucioso de un platero que hubiese labrado su inspiración en una piedra preciosa con todo el cuidado.

De los tres cuerpos de los que está compuesto el frente de la fachada, es en el primer cuerpo, que está labrado en medio relieve, en el que sobre una de las calaveras que están esculpidas podemos encontrar la representación de un rana, que suele convertirse en el atractivo turístico de todas las personas que llegan a este Patio de Escuelas.

En cuanto al significado de La Rana no hay unanimidad entre las personas estudiosas, sino que hay tres teorías diferentes que ahondan en cuál es su significado.

Una de ellas dice que podía ser la firma del autor que labró las calaveras en esta zona del relieve ya que cómo se sabe los canteros solían dejar sus nombres en los sillares en forma de símbolos o figuras.

La segunda alude a que la mayoría de las esculturas que se realizaban durante esta época eran simbólicas y con ellas el artista quería representar aspectos de la realidad que sirvieran de ejemplo y cómo forma de transmitir las enseñanzas bíblicas a las personas, parece que en este caso La Rana simbolizaría el pecado capital de la lujuria y la muerte.
Un tercera teoría a punta a que el estudiante que la veía aprobaba los estudios y se casaba. Si ya estaba casado, pedía un deseo y se cumplía. La tradición popular actual se identifica con la tercera de las explicaciones y atribuye la visión de La Rana a la buena suerte para la empresa que en ese momento se tenga entre manos.

Las ranas a lo largo de los tiempos se han asociado con los espíritus inmundos, con la lujuria, la tentación sexual y el pecado de la lujuria, pero tal vez La Rana de la Universidad de Salamanca haya pasado a la historia con el mensaje de la disciplina y la castidad. No obstante entre otros lugares de la misma fachada también están representadas las ranas, así por ejemplo, los remaches que adornan las puertas están decorados con conchas y ranas esculpidas

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://universitas.usal.es/web/www.invescot.org/leyendas.htm