lunes, junio 30, 2008

X ENCUENTRO RESPONSABLES DE CALIDAD

En la cadena hotelera donde trabajo, realizamos convenciones para los Jefes de Departamento cada seis meses, en estos encuentros ponemos en común nuestras experiencias. En el caso de los Responsables de Calidad, cada uno comenta como han ido las auditorías, que no conformidades han levantado y los puntos débiles y a mejorar de cada establecimiento. Además exponemos las mejoras realizadas en cada hotel durante ese período, equipos de mejora, mejor sugerencia del año, etc y mediante este feedback intentamos enriquecernos unos de otros. Pero...no va a ser todo trabajar ¿verdad?, así que también organizamos actividades paralelas para conocer la ciudad, gastronomía y costumbres del lugar donde se celebre la convención. Hace seis meses en el mes de noviembre, me tocó ir a Sevilla, convención que disfruté muchísimo por ser una ciudad preciosa, y el hotel increíblemente espectacular (Silken Al Andalus Palace). Pero bueno, no me voy a ir por las ramas, ya que en su tiempo no postée la convención sevillana.

Cuando llegué allí me comunicaron que la próxima convención sería en Oviedo, casi sin darme cuenta pasaron los seis meses y en menos de un mes me puse a organizar toda la convención, lo que parecía fácil a priori se convirtió en una gran responsabilidad, son compañeros, sí lo son, son responsables de calidad (y por experiencia propia se de primera mano que somos un poco "repus", que nos fijamos en todo, forma, color, tamaño, colación, manera...vamos que no se nos escapa detalle de nada)...así que quería que todo saliese bien, y me puse manos a la obra con la organización del evento, ante todo mucho cariño e ilusión, y luego bastante trabajo: habitaciones, detalles para los asistentes, sorpresas, sorteos, regalitos, actividades, comidas fuera y dentro, menús, visitas culturales, autobuses, ays que juega España contra Rusia (como no se incluyó también en el timming), salida de fiesta nocturna, copas...pero al final salió todo muy bien.

La reunión empezó el miércoles por la tarde, tras distribuir los detalles en las habitaciones (Moscovitas y botella de sidra de mesa) recibimos a los compañeros con un aperitivo de bienvenida...empezaba la fartura asturiana, de menú ensalada de jamón de pato con queso de cabra, mero en salsa de oricios y mousse tres chocolates. Comienza la reunión, como detalle en la sala para beber colocamos unos vasos-vela, con la fecha de la convención, el logo de la cadena, el de la Q de calidad y la frase: ¡Calidad Monumental!, así para pedir el turno de la palabra bastaba con encender el vaso-vela en vez de levantar la mano. Llega la hora del coffee break...¡pero si acabamos de comer!, aquí realizamos el primer sorteo de regalos. Acabamos las charlas y nos vamos al casco histórico de Oviedo a realizar una visita guiada...los asistentes comentan lo limpia que es la ciudad, con calles peatonales llenas de estatuas. A coger el bus que nos vamos a cenar al "Tierra Astur", allí hacemos una espicha (comida o cena de pie degustando todo tipo de viandas asturianas), les gusta mucho la sidra y los fritos de pixín. A la vuelta, algunos se van a tomar una copa y otros a descansar, que aún queda mucho por delante. El jueves de vuelta a reunirse, la subdirectora técnica del ICTE nos da una charla muy interesante, estamos aprendiendo mucho. Llega la hora de la comida, vamos a morir, degustación de crema de nécoras y de pote asturiano, cazuelita de fabada asturiana, pixín con crema de sidra y manzana y arroz con leche. No nos podemos mover, y tenemos que volver a reunirnos...casi me quedo sopa después de esa tripada. Por la tarde, acabamos prontito y nos vamos al MUMI y simulamos ser mineros, nos volvemos al hotel a ponernos guapos. En el salón nos volvemos a reencontrar para ver el partido, tenemos montado un despliegue decorativo alucinante, banderas, globos, silbatos, trompetas, porterías con balón de juguete para ensayar los penaltis en el descanso y hasta un muñeco vestido de la selección al que acabamos bautizando la niña de Shrek hermana gemela de la niña de Rajoy (momento ida de olla)...y resulta que yo que no se ni lo que es corner, disfruto mucho viendo el partido y además ganamos...nos vamos a cenar armando bulla y mucho ruido con los silbatos, llegamos al restaurante a las mil y los camareros están un poco de morros, pero la cena está riquisima, ya ni me acuerdo de todo lo que comimos, pero se que fue mucho, mucho (sigue la indigestión). Nos vamos de fiesta, tenemos un reservado en una discoteca, y en las pantallas de la misma dan la bienvenida a los responsables de calidad, empezamos a bailar y a tomar copas y nos dan las 5 de la mañana, oh no, empezamos a las 9,30 ¡ voy morir !. Después de dormir unas escasas 4 horas bajo a desayunar y estoy tan grogui que voy a la reunión directamente. Acabamos pronto, busco unos billetes para algunas compañeras y a las 14 horas tras un cocktail (creía que ya iba a vomitar de tanto comer) nos decimos adiós...Felicitaciones, agradecimientos, despedidas, y nos vemos dentro de seis meses en Barcelona. Uff, por fin...salió todo bien, la gente se marchó muy contenta, se llevan momentos inolvidables y un buen sabor de boca, y yo me quedo con la buena sensación de un trabajo bien hecho...pero hecha puré. Me acosté a las 15.45 del viernes y amanecí el sábado a las 9.15...necesitaba descansar. ¡Vivan los Responsables de Calidad de Hoteles Silken!.

Ah, no se me puede olvidar agradecer a todos mis compañer@s por el buen trabajo que realizaron, todos, desde el primero al último se lo curraron mucho y se esforzaron en que todo estuviese perfecto, así que también tengo que darles a ellos las gracias, desde camareras de pisos, restaurante, cocina, maitre, jefe de cocina, gobernanta, convenciones, a todos y cada uno de ellos GRACIAS, porque sin vosotros no hubiera sido posible.

Actualización: Añado notas de prensa local...