sábado, enero 05, 2008

INVISIBLES: "No es que no nos vean, es que no quieren vernos".


El pasado lunes empezamos mi chico y yo la colección de documentales con el diario "El País", el primer número es el documental "Invisibles", producido por Javier Bardem. Aunque había leido en el magazine un reportaje sobre este documental y alguna idea tenía, fue cuando lo vi el momento en que quedé impactada por lo que nos muestran las cinco historias que se desarrollan.
1. "Cartas a Nora" por Isabel Coixet: la protagonista es Nora, una inmigrante boliviana que ha venido a España con la intención de poder mantener a su familia enferma en la distancia, la familia de Nora sufre el Chagas, una enfermedad parasitaria mortal producida por una chinche llamada "vinchuca". Actualmente no existen tratamientos efectivos para esta enfermadad y a los laboratorios farmaceúticos no les sale rentable invertir en este tipo de medicamentos.

2. "Crímenes Invisibles" por Win Wenders: en la República Democrática del Congo miles de mujeres sufren la violencia sexual de los combatientes del enfrentamiento armado entre guerrillas y milicias. Es un documental muy, muy duro...sentí un nudo en la garganta todo el tiempo.

3. "Buenas noches Ouma" por Fernando León de Aranoa: Uganda es un país que lleva 20 años en guerra y cada noche varios miles de niños recorren muchos kilómetros para dormir a salvo y no ser secuestrados por los soldados de un movimiento rebelde ultrafanático que los convierten en niños-soldados obligándoles a matar. A los protagonistas de esta historia se les llama los night communters, es la historia que más me gustó, y es que sin duda esos niños han sufrido tanto que ya nunca podrán tener dulces sueños.

4. "La voz de las piedras" por Javier Corcuera: los campesinos colombianos llevan 50 años de desplazamiento interno, de resistencia civil y humanitaria en la que han perdido la vida miles de compatriotas, familiares y amigos. Estas familias luchan a diario para intentar recuperar de forma pacífica las tierras que les fueron arrebatadas a la fuerza.

5. "El sueño de Bianca" por Mariano Barroso: cuenta la falta de intereses en investigar y distribuir por parte de los laboratorios farmacéuticos un medicamento llamado eflornitina que cura la enfermedad del sueño. En la República Centroafricana más de 76.000 personas sufren esta enfermedad, que se agrava por la dificultad de los enfermos en conseguir el tratamiento que puede salvarles la vida.

Para más información sobre este documental podeís visitar la web de médicos sin fronteras.

No hay comentarios: